Cuenta Cuentos, Narración Oral Escénica, cuentero... con algo de títeres, clown, pantomima y malabares. Martín Corona Alarcón te llevará a conocer las más divertidas historias de los libros más divertidos.
Para eventos específicos JUGLARIA CIRCO Y NARRACIÓN, un espectáculo a tu medida, tú dices qué necesitas nosotros ponemos en escena tus sueños.
Contrataciones en Xalapa cel. 22 81 54 37 88 y 01 (228) 8158146. Puebla cel. 2223245332 y (01222) 2892392.

19/12/09


Proyectan a Cempoala al mundo como centro y génesis del Totonacapan

16 de diciembre de 2009, 02:45 PM

* Realizarán este fin de semana el V Encuentro Iberoamericano de las Lenguas
ADVERTISEMENT

México, 16 Dic. (Notimex).- Dar a conocer al mundo entero que la comunidad de Cempoala, municipio de Ursulo Galván, Veracruz, es el centro y génesis de la cultura Totonaca, es el objetivo del V Encuentro Iberoamericano de las Lenguas, que se realizará ahí del 18 al 20 de diciembre, se anunció hoy.

Así lo dio a conocer el titular de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Veracruz, Iván Hilman Chapoy, quien mencionó que el encuentro ofrecerá la oportunidad de conocer la zona arqueológica, que será celosamente iluminada con 50 'coloradas', 40 sistemas robóticos y cuarzos.

Acompañado por el coordinador Estatal de las Juntas de Mejoras del estado, Víctor Hugo Alarcón, y Fulgencio Moctezuma Domínguez, regidor Primero de Ursulo Galván, Hilman señaló que con una inversión aproximada de 500 mil pesos, el evento espera una afluencia de 15 mil personas durante cada día.

En ese tenor, agregó que la derrama económica que se tiene proyectada es de 10 millones de pesos, y que el encuentro ya alcanzó la madurez suficiente que permite suponer su permanencia más allá de los eventuales cambios en la administración pública estatal; hoy, dijo, el encuentro marcha con firmeza.

Cuentacuentos como Martín Corona, quien ofrecerá el espectáculo 'Mitos y leyendas de Cempoala', conferencias magistrales como la que dictará el indigenista Félix Báez Jorge, quien recibirá el Premio Nezahualcóyotl de las Lenguas, y luz y sonido en la zona arqueológica, forman parte del programa.

Durante el anuncio se ponderó el cuidado que se tiene en la zona arqueológica de Ursulo Galván, donde existen vestigios extraordinarios del nacimiento del Totonacapan; el proyecto de iluminación cumple todas las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y ningún monumento será dañado.

Localizada a 50 minutos de la ciudad de Xalapa, capital veracruzana, la zona de Cempoala recibirá a cerca de 15 grupos y solistas artísticos, la mayoría originarios de Veracruz, inscritos en diferentes áreas del quehacer artístico y cultural que ofrecerán canto, música, exposiciones y muestras artesanales, entre otras cosas.

El fin de semana venidero, anunció Moctezuma Domínguez, lucirán los Voladores de Papantla con una iluminación especial, aporte realizado por los organizadores de la Cumbre Tajín, organización que junto con otras como la Universidad Veracruzana aportan su ayuda para la realización del encuentro.

También habrá teatro, pirotecnia, talleres de pintura, orfebrería y cerámica, recorridos arqueológicos y encuentros de lenguas indígenas, especialmente náhuatl, maya y totonaca.

En escenarios como el Parque Central de Cempoala, la Casa del Campesino, el Foro de los Chaneques y el Foro Xipe-totec.

'El misticismo de la región será puesto al alcance de los visitantes a través de leyendas en torno a los chaneques, seres míticos de la región, a quienes se les atribuyen historias y sucesos inexplicables. Finalmente, durante la conferencia de prensa se precisó que todas las actividades serán gratuitas.

No hay comentarios.:

Calendario de Presentaciones