Cuenta Cuentos, Narración Oral Escénica, cuentero... con algo de títeres, clown, pantomima y malabares. Martín Corona Alarcón te llevará a conocer las más divertidas historias de los libros más divertidos.
Para eventos específicos JUGLARIA CIRCO Y NARRACIÓN, un espectáculo a tu medida, tú dices qué necesitas nosotros ponemos en escena tus sueños.
Contrataciones en Xalapa cel. 22 81 54 37 88 y 01 (228) 8158146. Puebla cel. 2223245332 y (01222) 2892392.

07/05/09

Yú no existes de David Martín del Campo


Comencé a leerlo porque a Nita le gusta mucho este autor, a raíz de conocer el libro que le publico Ya leeIsste y luego pedirle su autógrafo a Don Martín en la feria del libro de Xalapa. Ella se lo llevó a su casa y una de esas tardes de influenza que a todos los mexicanos nos cayó de sorpresivo regalo lo agarré y comencé.
Al principio como que no me gustó mucho, iba lento y ahora a muchos escritores les da por hablar de cosas que siento muy cotidianas, como si no bastaran los episodios televisivos de la tarde para conocer cómo vive la gente en Distrito Federal. Pero el tono estaba padre, aunque a veces no sé como que no le creía del todo a la niña que hablaba.
Luego vino la historia del otro lado del espejo, no tardó mucho y no les cuento de qué va porque si no nomás van a copiar esto y no leer el libro. Ahí comenzó lo bueno, sobre todo cuando los juegos de leer en espejo, sí parece una cosa así bien simple pero cuando un libro te hace leer de vuelta y revés como punto de cruz uno se divierte mucho.
En general la historia del fantasma no sé, pero me pareció como medio de capítulo de serie gringa y la verdad es que el canal Cual Bisnes Chanel no es mi máximo; entre novela romántica y juego de novela histórica. Ahora que sí me gustó mucho la relación entre los dos lados del espejo, sentí el calorcito de Ana frente a su espera delante ¿o detrás? del espejo.
David Martín escribe padre, es un estilo así como coloquial como de retratar lo que ve al rededor, eso a mucha gente le gusta mucho, a mí no tanto, pero sí lo logra bien en este libro.
Lo que me gusta es que los chicos puedan leer cosas más allá de lo concreto y cotidiano, es decir que puedan validar realidades como espejos, que crean en fantasmas de los que sí existen (quizá en la imaginación, pero existen).
Este libro me lo regaló Ana Laura Salvador para que yo lo promocioné, así que bueno, se me ocurrió que aquí puedo estarlo haciendo.
Y bueno, es un libro que puedes leer una tardecita en calma y si tienes un espejo viejo en tu cuarto no dejes de estar asomándote, en una de esas puede ser que tú no existas para el que está mirándote del otro lado.
Del Campo, David Martín. Tú no existes (Memorias de Ana Olor), Alfaguara Infantil y Juvenil. México DF, 2008.

2 comentarios:

Laura salvador dijo...

Hola Martín,



Leí la reseña, me gustó mucho que compartieras tus impresiones del libro y gracias por el crédito pero el regalo pasó por muchas manos, desde la instrucción de Ana Arenzana a Myriam Muñoz, quien finalmente me lo dio a mí para que te lo hiciera llegar, así que digamos, es un regalo de Alfaguara por el apoyo que nos has dado en todos los aspectos y no sólo como cuenta cuentos.
Y sí, a mí también me encantó el juego del espejo, pero sobre todo sentí la desesperación del abuelo de Ana al encontrarla varios años después y no poder hablar con ella. En cuanto a la estructura también considero que es muy buena.

Anónimo dijo...

hola
martin
me encanto tu Libro Memorias de Ana Olor, esta genial toda la estructura de tu obra, como te va envolviendo poco a poco que no quieres dejar de leerlo para no perderte una de la tan buenisima obra
gracias pòr regalarle a la literatura mexicana una obra tan buena
:)

Calendario de Presentaciones