Cuenta Cuentos, Narración Oral Escénica, cuentero... con algo de títeres, clown, pantomima y malabares. Martín Corona Alarcón te llevará a conocer las más divertidas historias de los libros más divertidos.
Para eventos específicos JUGLARIA CIRCO Y NARRACIÓN, un espectáculo a tu medida, tú dices qué necesitas nosotros ponemos en escena tus sueños.
Contrataciones en Xalapa cel. 22 81 54 37 88 y 01 (228) 8158146. Puebla cel. 2223245332 y (01222) 2892392.

12/10/10

Next Sobre la globalización y el mundo que viene de Alessandro Baricco


Cuando quieras enterarte de otras manera de ver lo que te parece obvio acude a la literatura. Claro que éste no es un sesudo ensayo sociológico, antropológico o científico social, apenas las apreciaciones -eso sí, bastante lúcidas- de un escritor de la talla de Alessandro Baricco. En su novela City no perdió ninguna oportunidad de dejar clara su postura sobre el mundo contemporáneo desde su óptica italiana.
No es un libro reciente, es más, muy probablemente ya ni siquiera esté en librerías. Ya saben ese fenómeno del mundo editorial: "si ya no se vende más, para qué seguirlo produciendo".
Leí este ensayo hace varios años que recién salió y el libro lo presté (como muchos otros) y nunca volvió. En la Feria del Libro de Aguascalientes, en el stand de libros usados lo volví a ver, lo tomé junto con otro libro de ondas místicas chinas y pregunté por el precio de paquete. Me convino y el libro se vino conmigo.
Mariana trabaja sobre globalización desde hace más de un año. Y yo le contaba, le citaba lo que recordaba que Baricco decía en este libro, ahora que lo tengo saco una cita breve que da idea de cómo y de qué va:
"Globalización es el nombre que damos a cosas como internacionalismo, colonialismo, modernización, cuando decidimos sumarlas y elevarlas a la categoría de aventura colectiva, épica, de época".
Y estas reflexiones vienen de la mano de la cotidianidad, nada que un lector común no pueda tener a su alcance.
Me preocupa mucho la idea de colonialismo, la estructura sutil de feudalismo moderno y que, efectivamente, el poder económico esté en tan pocas manos, la colonización ideológica en otras... Bajando la idea, comparto un par de ideas:
* Toda la música habla de amor (del mismo amor de pareja)
* Las películas se dividen en violentas absurdas y románticas absurdas (de eso alimentamos nuestros imaginarios)
* Las sociedades están teledirigidas, si lo dice la tele la gente cree que es verdad
* Comemos cosas que no saben qué son, ni qué producen en nuestra percepción de la realidad
Next es un breve y conciso acercamiento a éstas y otras reflexiones.

No hay comentarios.:

Calendario de Presentaciones